Teresa Aguiar, hoy en Canarias Ahora; Francisco Alemán, mañana: entrevistas del libro "Empresas de éxito"

Hoy se inicia la publicación en CanariasAhora de la serie de entrevistas que elaboré para el libro "Empresas de éxito en Canarias. Volumen I:  50 casos de Gran Canaria", dentro de la iniciativa InverPro, que un día antes publicó la web de la propia web de la iniciativa.

Teresa Aguiar nació en Las Palmas de Gran Canaria en mayo de 1970, es la hija de Salvador Aguiar, que creó una empresa de sanitarios y baños en Schamann en 1967, en aquel entonces no se podía hablar de de una exposición tal y como la que existe hoy en día, era simplemente una distribuidora y un almacén.

El trabajo duro, el esfuerzo, el riesgo, la visión de futuro y algunas dosis de buena suerte les permitieron implantarse en Miller Bajo en 1985, ampliando sus instalaciones –lo que permitió incrementar la oferta- e incorporando el departamento de electrodomésticos.

Teresa Aguiar estima que unas de las claves del éxito del negocio ha sido saber elegir proveedores de gran calidad, tanto nacionales como extranjeros para distribuir productos de primera calidad tanto en el mercado regional como africano.
La política de distribución de Aguiar combina tres canales de distribución, por un lado está la exposición destinada a particulares, por otro la venta directa a obras y hoteles y en un tercer lugar la venta a pequeños distribuidores.

Cuando se le pregunta por las claves de éxito de su empresa destaca la evolución favorable de los tipos de interés de 1995 a 2007, el marco fiscal de Canarias, la modernización de las instalaciones o la diversificación del producto entre otras razones.

Aguiar es una empresa familiar en todos los aspectos, desde la adolescencia los cinco hijos del fundador han trabajado todos los veranos en los establecimientos y en la actualidad siguen formando parte de una forma activa y dinámica de la dirección de la empresa.

A pesar de la crisis, Aguiar sigue manteniendo 55 empleados. Con esto se consigue una alta calidad de servicios para que el cliente no espere para ser atendido, no espere para llevarse la mercancía o que para ver una reclamación o una queja, tampoco espere. Los últimos contratados casi todos vienen de la escuela de arte y de oficios con programas de dos o tres años de decoración, de dirección de obras y proyectos muy especializados.

Cuando pregunté por los consejos que daría a jóvenes empresarios, afirmo "les diría que se dejen llevar por la intuición pero siempre dentro de un plan de negocios, tener fe uno mismo en lo que se está viviendo y en lo que se está haciendo, invertir en tecnología, que tengan fe en su proyecto de negocio, y que sean perseverantes porque probablemente al principio los resultados no se van a ver a corto plazo, pero a largo plazo el consumidor conoce tu marca".

El segundo entrevistado es Francisco Aleman,  que nació el 20 de diciembre de 1943 en el barrio de La Angostura en Santa Brígida. Comenzó trabajando en Almacenes de la Rosa en el año 1960. Luego de 12 años de estar como empleado en esta tienda, decidió independizarse.

“El 9 de octubre de 1972 comencé como Francisco Aleman Rodríguez y seguí hasta esta fecha” recuerda con gran precisión el empresario. Unos años después transformó la empresa en Sociedad Anónima. Luego formó otra empresa aparte llamada Black Sociedad Anónima y recientemente, en 2009, unió ambas empresas, convirtiéndolas en Sociedad Limitada. De esta manera nació la actual Alianza Aleman Blacker Sociedad Anónima.

El libro se enmarca en la iniciativa InverPro, promovida por la Fundación Emprende Canarias, que impulsa, desde la web www.inverpro.org, la creación de una red canaria de inversores privados, también conocidos como business angels, así como la detección e impulso de nuevas empresas, a través de la incubadora para emprendedores 15meses.com.
 

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook