La red de business angels InverPro conecta startups de Canarias, Colombia y Senegal


La red de “inversores ángel” pionera en Canarias apoya a emprendedores en mercados globales

La Fundación Emprende y Grupo ICC firman acuerdos con entidades de formación superior en Senegal a la vez que se conectan con incubadoras colombianas
 

La Fundación Emprende y Grupo ICC han firmado durante los meses de julio y agosto de 2014 acuerdos con distintas entidades de formación superior en Senegal para promover la creación de incubadoras de empresas africanas y conectarlas con emprendimientos de Canarias y Colombia, creando así un espacio de colaboración entre las tres regiones que facilite una escala global a las nuevas empresas incubadas.

De esta forma, los proyectos emprendedores estarán al alcance de los inversores de la red de business angels InverPro, una iniciativa pionera en Canarias, nacida ya a finales de 2009 e impulsada por la Fundación Emprende Canarias y Grupo ICC, para poner en contacto a “inversores ángel” y emprendedores.

El objetivo de InverPro desde sus inicios ha sido la creación, consolidación y crecimiento desde Canarias de empresas globales o internacionales, con base en Internet. Este es el tipo de proyectos que los business angels de InverPro priorizan, aunque también estudian y están abiertos a inversiones en todos los sectores que supongan una diversificación de la economía canaria.

Los inversores privados o business angels suelen ser directivos, emprendedores y empresarios en activo o retirados. Sus decisiones de inversión pueden ser distintas a las motivaciones estrictamente financieras, y están más relacionadas con la satisfacción personal y profesional, invirtiendo en la etapa inicial de la vida de una empresa.

Una de las iniciativas de InverPro de cara a divulgar la figura de los business angels ha sido el libro Empresas de éxito en Canarias. Volumen I: 50 casos de Gran Canaria, un proyecto coordinado por un equipo de cuatro personas entre 2010 y 2011 y presentado en 2012. A través de entrevistas realizadas por Enrique Fárez -periodista y presidente de la Fundación Emprende-, esta obra traza el perfil de diversos sectores de actividad de la economía canaria, representadas por compañías de éxito, en la voz de sus empresarios. Las entrevistas también se publicaron en el digital Canarias Ahora.

Este libro se co-financió a través de ayudas 2011 del Ministerio de Industria para el impulso de las redes de business angels en España, siendo InverPro la única red canaria de business angels reconocida ese año por el Ministerio en su concesión de ayudas, lo que supuso un reconocimiento a una labor que en esos años pocos recorrían.

La red, de alcance regional, está compuesta por empresarios canarios que han mostrado su disponibilidad para asistir durante a los Foros de Inversión organizados por InverPro y conocer iniciativas de emprendedores; contemplar la posibilidad de invertir en compañías, actuando como business angels o inversores privados; y ofrecer su experiencia, apoyo y guía a jóvenes emprendedores, en charlas o reuniones.

Desde 2013 el esfuerzo de la red ha sido apostar por una dimensión internacional y trazar estructuras de colaboración con organizaciones de América Latina y África a través de Canarias, ligando así InverPro su labor al club de internacionalización y emprendimiento GlocalUp.

Fruto de esta visión surgen ahora estos acuerdos en África, que amplían el potencial de las inversiones de los business angels canarios, en contacto con redes similares en América Latina y África. Entre las entidades firmantes de los convenios en Senegal se encuentran la Escuela Superior de Tecnología y de Managment  (ESTM), la Escuela de Técnicas Internacionales de Comercio, Comunicación y Negocios (ETICCA Dakar) o la Escuela Superior de la Construcción (Batisup).

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in