"Internet móvil para emprendedores", un libro de Javier Escribano para empezar 2013

Como lectura recomendable para iniciar 2013 destaco "Internet móvil para emprendedores", de Javier Escribano, profesor asociado de la Universidad Carlos III y fundador de Creabytes, una consultora de ecommerce. El libro ofrece las claves de un sector que no hace más que crecer y se ofrece como una fuente de inspiración para emprendedores.

 

La obra se distribuye en tres partes y diez capítulos. La primera parte se centra en "Descripción y funcionamiento", y en el capítulo uno identifica las razones para emprender en Internet Móvil. Cita a Crunchabase como fuente de ideas para nuestros negocios en el móvil, y a herramientas como gomockingbird.com, o pidoco.com para la elaboración de maquetas y pruebas de usabilidad sobre las que fundar un mínimo producto viable. Los capítulos dos y tres son sendos repasos sobre el estado del arte en redes, sistemas operativos y terminales.

 

La segunda parte se centra en el "Desarrollo de la aplicación", arrancando en el capítulo 4 con los métodos para adaptar el diseño al móvil. Aquí Escribano recomienda el uso de gliffy.com para plasmar gráficamente el proceso, el diagrama de flujo de la aplicación. Para abordar el diseño, sugiere webs de patrones de diseño para dispositivos móviles, como inspired-ui.com, mobiledesignpatterngallery.com o androidpttrns.com.

 

Para convertir una maqueta o diseño inicial en una aplicación, podremos recurrir a herramientas "do it yourself" como dudamobile.com, mobdis.com o bluetrainmobile.com, aunque cita a seattleclouds.com y appbaker.com para el desarrollo de aplicaciones desde cero.

 

Para probar la aplicación en los distintos modelos de terminales existentes se utilizaría un emulador como responsinator.com para, ya en una fase de ajustes, recurrir a usertesting.com para comprobar que los usuarios entienden de forma intuitiva la operativa de la aplicación, o a webpagetest.org para verificar las velocidades de descarga.

 

En el capítulo cinco se aborda los modelos de negocio en el móvil y se analiza con suficiente detalle el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones (AppStore de Apple, Google Play, Nokia Store, Windows Phone Store, App World de Blackberry RIM), ofreciendo datos de ingresos promedio para los desarrolladores según los estudios de Vision Mobile. En este punto, Escribano se detiene en un caso práctico de publicación de una aplicación Android en Google Play.

 

También ofrece estrategias de fijación de precio en el caso de decantarnos por una aplicación no gratuita y cita a 148apps.biz y appbrain.com como lugares de referencia sobre precios de otras aplicaciones móviles.

 

En el caso de recurrir a la publicidad como fuentes de ingreso, se recomienan Apple-iAd, Google AdMob y Adfonic como redes publicitarias, mobclix.com y nexage.com como mercados de publicidad (Ad Exchange) o los servicios de pago dentro de las aplicaciones que las propias tiendas ofrecen (in-app billing).

 

El capítulo seis se centra en la venta a través del móvil, el m-commerce, y cita un conjunto de herramientas como el servicio de búsqueda de productos de Google Shopping (y su Google Merchant Center), la aplicación móvil de comparación de precios Google Shopper o Shopsavvy, el sistema de encargo de pedidos storific.com, la aplicación para crear una tienda online móvil tappin.com, la herramienta de búsqueda de nombres o marcas comerciales namestation.com, el servicio de gestión de entradas ticketea.com o la herramienta de test A/B optimizely.

 

 

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook