"Internet móvil para emprendedores", de Javier Escribano: marketing, medios de pago y analítica (y II)

En el repaso al libro "Internet móvil para emprendedores" de Javier Escribano, el consultor de ecommerce y fundador de Creabytes cuyo contenido resumía en la entrada anterior, nos quedamos en las dos primeras partes del libro. La tercera parte de la obra de Escribano se centra en la comercialización.

 

Dentro de este tercer y último bloque de la obra, el capítulo siete está orientado a mostrarnos las técnicas del mobile buzz, siendo el segundo capítulo más extenso de la obra, con 40 páginas, cuando el promedio por capítulo es de 32. Aquí Escribano nos presenta herramientas para la elaboración de iconos para nuestra aplicación, como Quirco.

 

Después se introducen seis acciones para la campaña promocional:
1) promociones y descuentos, 2) alta en directorios (Appolicious, OpenmobileApp, AppBrain), 3) presencia en redes sociales y e-mail viral 4) eventos y concursos, como AppCircus, Samsung smart app challenge, Apps4ben, Mobile World Congress, App Fest, App Date 5) acciones a pie de calle y 6) marketing móvil, donde podremos crear un banner a través de bannersketch.com.

 

Tras recordarnos las buenas prácticas en la publicidad a través del móvil, Escribano nos informa sobre los códigos bidimensionales (códigos DataMatrix, ShotCode, Bidi o Ezcode y los QR.

 

El capítulo ocho, el más extenso -con 44 páginas- de todos lo que componen el libro, se detiene en los medios de pago, donde el autor se refiere a sistemas de pago sin contacto (NFC) como Visa payWare y Mastercard PayPass, billeteros o medios nativos de pago en el móvil como NTT Docomo, KT, ISIS o Google Wallet.

 

En el terreno de los medios de pago nativos para el móvil que no utilizan NCF, Escribano se centra en iniciativas como PayPal Mobile Payments o los pagos por aproximación (Bump Payments). El TPV integrado en el móvil nos lleva a iniciativas como iZettle, SumUp, Ingenico iSMP y Cardease, aunque Escribano se detiene especialmente en Square y Verifone PAYware Mobile.

 

Cuando se trata de pago a través de la factura del operador (carrier billing) hablamos de Boku, Zong, moPay y Billtomobile. También está la opción de redes de pago móviles propias -como la tarjeta de fidelización de Starbucks- o medios de pago como Amazon Payments, Google checkout o PayPal.

 

El capítulo nueve se centra en la analítica web, "Midiendo el éxito de nuestra aplicación", donde se repasan herramientas de creación de campañas de Google Analytics como el creador de URLs, sistemas de monitorización de Apps como Localytics, herramientas de seguimiento de Apps como Flurry, para el análisis de navegación de los usuarios en el móvil (clicktale.com), de analítica web (Woopra), de monitorización en el propio servidor (Piwik) o de medición en nuestra establecimiento (Shopperception).

 

El capítulo diez es una suerte de miscalánea, que el autor titula "Aplicaciones avanzadas de los servicios móviles", en los que se refiere a servicios de fidelización -como los cupones-, los servicios basados en localización tipo Foursquare, de realidad aumentada (tipo Layar, Vuforia de Qualcomm, SnapShop Showroom, Glass de Google o Sphero) o el terreno de los juegos (con una muy genérica introducción y la cita a casos como Tetris, Angry Birds o CSR Racing.

 

En definitiva, la obra de Javier Escribano es un buen repaso para no iniciados al mundo del móvil en sus distintas facetas y una buena base o pie para animarse a profundizar e investigar el los múltiples recursos y herramientas citados.

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook