Innovación inversa en África: transformando productos y servicios en mercados emergentes

"El futuro está lejos de casa. Innovar para los mercados emergentes, en lugar de limitarse simplemente a exportar, puede abrir un mundo de oportunidades". Esta es la tesis de partida del libro: "Innovación inversa. Crear lejos de casa, triunfar en el mundo entero" de Vijay Govindarajan y Chris Trimble, a partir del cual  he elaborado esta  presentación.

La innovación inversa es la innovación que se adopta primero en los países en desarrollo. Para aprovechar el crecimiento en los mercados emergentes, es necesario innovar y no simplemente limitarse a exportar.

La obra define los 5 niveles o etapas de pensamiento en torno a los mercados emergentes, que van desde lo más básico (nivel 1) al más avanzado (nivel 5):

Nivel 1 de pensamiento: solo importan los países ricos. Los países pobres son demasiado pobres.

Nivel 2: Esperemos. Estos mercados ya se expandirán lentamente, a medida que las naciones pobres se vayan enriqueciendo.

Nivel 3: adaptar es suficiente. Los clientes de los mercados emergentes tienen necesidades diferentes. Tenemos que adaptar para ellos nuestros productos y servicios.

Nivel 4: para triunfar hay que innovar. Los clientes de los mercados emergentes tienen necesidades muy diferentes. Debemos diseñar nuestros productos y servicios desde cero.

Nivel 5: Lo que está en juego es el mercado global, no el local

 

 

 

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook