Incubadoras corporativas: emprendeduría como estrategia de innovación y crecimiento internacional

Un conjunto de empresas, profesionales y empresas estamos promoviendo la iniciativa GlocalUp para ayudar a las empresas a confiar en el co-emprendimiento internacional como una estrategia inteligente de internacionalización.

La Emprendeduría Corporativa (EC) se define como el proceso por el cual un individuo o un grupo de individuos de una organización existente impulsan la renovación estratégica, la innovación dentro de esa organización, o crea una nueva organización a partir de la empresa ya existente.

La esencia de la EC, es desarrollar e implementar instrumentos que generen las condiciones para la creación de nuevas empresas a partir del conocimiento que tiene una compañía de sus mercados, clientes y procesos involucrados. Estos instrumentos pueden ser incluso puestos a disposición de emprendedores externos a la empresa o compartidos con otra empresa a través de distintos mecanismos colaborativos.

El EC puede cuantificarse en términos de creación de empresas dinámicas, y se clasifica en dos tipos:

(i) emprendimientos que surgen del interior de las empresas establecidas o desde su red de valor actual;

(ii) emprendimientos que surgen de la interacción entre la empresa pilar y su ecosistema de negocios (incluyendo los actores no directamente relacionados con cadenas de valor de la empresa pilar).

Alternativamente pueden clasificarse según el origen de las iniciativas (internas o externas) y su relación con el núcleo central del negocio (parte del core business o complementario del mismo- non core business).

Pues bien, todas estas opciones se amplían desde una perspectiva de internacionalización, donde el EC puede tomar diversas formas, resumidas en los siguientes modelos:

(a) creación de una nueva firma (spin off) en otro país;
(b) creación de nuevas divisiones dentro de la empresa establecida (adyacencias de negocios) en otros mercados;
c) potenciamiento de emprendimientos externos a la empresa establecida (red de valor) en un país o región diferente al de la matriz;
(d) co-inversión (joint venture) con emprendedores internacionales.

Únete a GlocalUp y empieza a internacionalizarte rellenando este formulario

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook