GlocalUp une a los emprendedores senegaleses que hablan español con los latinos

 

Según Marina López Benito y Carolina García Moral en "El español en Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso,  Cabo Verde y Gambia", Senegal es un país plurilingüe. Por razones históricas, el idioma oficial es el francés. Entre las lenguas locales más habladas están el wolof, el peul, el serere y el diola, siendo el wolof es la más utilizada entre los distintos grupos lingüístico-culturales del país.

“En Senegal el número de estudiantes de español en la enseñanza media y secundaria ronda la cifra de 100.000, siendo esta lengua la primera elegida entre todas las otras optativas, que son las siguientes por orden de importancia en el número de matrículas: español, árabe, portugués, alemán, italiano y ruso”, según el mencionado informe. Además, 5.000 senegaleses estudian español en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar, la más importante del país.

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, por encima del inglés, y con una influencia de negocios creciente. Más de 500 millones de personas hablaban español en 2013, con un nivel de crecimiento superior al inglés, donde América Latina, España y la comunidad latina de Estados Unidos suman la mayor parte de hispanohablantes (según datos de "El español: una lengua vida. Informe 2013", del Instituto Cervantes).

Es una realidad que África no mira hacia América Latina como mercado, a la vez que los emprendedores y empresas de América Latina no observa África como un lugar de oportunidades. Canarias es el territorio de la Unión Europea que sintetiza mayores vinculaciones históricas y cercanía geográfica con África y América Latina. Actualmente, existen dos compañías aéreas que unen Canarias y Dakar en solo 2 horas de vuelo: Binter Canarias e Iberia, con un coste medio de menos de 250 euros por trayecto.

GlocalUp es una iniciativa nacida a mediados de 2013 para impulsar el papel de Canarias como puente entre América Latina y África, continente donde se dirige a 7 países: Marruecos, Senegal Gambia, Cabo Verde, Ghana, Nigeria y Angola, todo ello bajo el impulso de Canarias Ahora y Grupo ICC.  

En este contexto, GlocalUp Senegal nace como incubadora de proyectos y negocios promovidos por senegaleses que hablan o aprenden español. La incubadora cuenta con el apoyo de más de 50 emprendedores e inversores de América Latina y Canarias, coordinados desde el archipiélago. Además, GlocalUp fomenta la participación y apoyo de las entidades que promueven la internacionalización en América Latina y África.

El objetivo es impulsar y promover emprendimientos dirigidos simultáneamente a África y América Latina. Los emprendedores de América Latina Canarias aportan conocimiento, capital semilla  y la capacidad de hacer crecer los emprendimientos en mercados de habla hispana, ayudando a adaptarlos culturalmente.

Proyectos en 15 sectores de actividad diferentes, con enfoques que unan lo local y lo global (glocal): Agroalimentario y Bebidas, Comercio y Moda, Construcción y materiales, Consultoría, Ingeniería y Outsourcing, Energía, Financiero y Banca, Formación, Industrias Culturales y Creativas, Media–Marketing-Comunicación, Salud, Servicios profesionales y despachos, Tercer Sector, Emprendimiento Social, Tic-software-App, Transportes y logística, Turismo.

GlocalUp promoverá el conocimiento mutuo de la cultura, economía y sociedad de Senegal, Canarias y América Latina como base para emprender. Solo desde el conocimiento y el respeto mutuo se puede crear la confianza, base de cualquier alianza empresarial. Anualmente se lanzarán dos convocatorias de proyectos, de los que se seleccionarán los 15 mejores. El comité de selección estará compuesto por expertos de Senegal, Canarias y América Latina, que analizarán la viabilidad de los proyectos en los distintos mercados locales. 

GlocalUp presentará en Dakar sus actividades del 3 al 10 de febrero, con un programa de entrevistas que incluyen las entidades que promueven la inversión en Senegal (Apix), sus exportaciones (Asepex), el Gobierno de Senegal, el Ayuntamiento de Dakar, incubadoras tecnológicas como CTIC, entidades españolas como la Embajada de España en Senegal y el Aula Cervantes de Dakar, entre otras. Los interesados pueden obtener más información: http://senegal.glocalup.com y la cuenta de Twitter @glocalupsenegal y @glocalup.

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook