El móvil genera una emocionante transformación del periodismo

El móvil es ya una de las más potentes herramientas informativas que está generando una emocionante transformación del periodismo. El periodista debe tener un ánimo de experimentar nuevas formas de cobertura. En cierto modo es desordenado, no hay hoja de ruta, no hay camino.

Este tipo de periodismo complementa al más tradicional. En la cobertura de actos el periodista móvil tiene una mayor capacidad para acceder a los lugares, el móvil te permite llegar hasta donde quizás no podrías con otras herramientas de captura de información, y desarrollas una mentalidad diferente, más activa y dinámica, no tan sometida a la estructura oficial que la organización que desarrolla el acto plantea. Cultivas otro sentido de la curiosidad, más espontánea e intuitiva.

Con el móvil transmites video, texto, imágenes y cortes de audio. Sintetiza y simboliza con una gran economía de recursos, un simple iPhone, eso que se ha venido a denominar en el periodismo actual la integración de redacciones, por la que el periodista genera una historia ya pensando en su difusión a través de distintos canales: periódico, radio, televisión, redes sociales…

Acortas el tiempo desde que estás en el lugar y la historia llega a tu audiencia. La clave es obtener la mayor cantidad de información lo más rápido posible. Para ello tienes que estar alerta todo el tiempo y llevar tu equipo contigo, tener una mentalidad de velocidad y siempre en acción.

Los protagonistas de la noticia (políticos, portavoces, responsables de organizaciones) todavía no perciben e móvil como una herramienta informativa, y se muestran más relajados ante tu presencia. Ello genera una oportunidad de acceso a situaciones y ambientes que si llevaras una cámara profesional o una grabadora no tendrías, o al menos no de una forma tan fresca.

Durante los actos en directo, mantente en contacto con la redacción Si es una emisora de radio o televisión, los cortes de voz o vídeo pueden ser emitidos de inmediato. Si es un periódico digital, la redacción puede editar los materiales que el reportero twittea.

Twitter es el gran y primer canal de publicación de contenidos desde el móvil. Twitter es la red social donde primero puedes publicar tu noticia. Luego, herramientas como Coverit Live o Storify difunden en los sitios web informativos tus noticias lanzadas desde Twitter. A través de este sistema, estoy cubriendo presentación de candidaturas, la trastienda de los actos, el ambiente en las sedes de campaña y, por supuesto, transmitiremos en directo el día de las elecciones.

Mientras estás enviando información, debes estar pendiente de lo que la audiencia comenta en Twitter. En medio de una cobertura existe el riesgo de no ver los comentarios. Mira las aportaciones de los usuarios, sugerencias, críticas… De esta forma, la propia audiencia puede decirte en directo qué es lo que desea, cuál es el la historia que quiere realmente escuchar. Esto nunca antes se había dado en una cobertura periodística de un acontecimiento en directo.

En la web del medio online, debes llamar la atención a tu audiencia de que se produce una tweet-cobertura del acto para que la audiencia acuda a la sección donde se están difundiendo los mensajes. Ello proporciona al medio online una imagen de cobertura en directo antes sólo perceptible en radio o televisión, además de conducir a los lectores al material informativo que estás generando.

Las herramientas del periodista móvil son múltiples, de hardware y software: a nivel de equipamientos, la base es un smatphone tipo iPhone 4 para grabar audio y vídeo o tomar fotos, y una tableta como  iPad para monitorizar el flujo de trabajo y editar.  A nivel de aplicaciones, hay una enorme diversidad de Apps para capturar y subir fotos voz y vídeo. Yo uso Instagram, Yfrog, Cinch, Audioboo, Qik, Ustream. Para editar vídeo desde el móvil, iMovie para iPhone 4 es una excelente aplicación que con el kit de conexión del iPhone para el iPad, es más cómodo de usar aún.

Todavía hoy lleva su tiempo subir un video de alta definición de más de 1 minuto, hay que grabar a una resolución más baja para poder subir más rápido. Si necesitas grabar en HD, no puedes subir hasta el regreso a la sala de redacción, lo que va en contra del propósito de ser móviles.

Muchos periodistas tienen hoy miedo a la transformación tecnológica de las redacciones. Es algo que estoy escuchando mucho en estas semanas, incluso entre periodistas realmente jóvenes. Yo les diría que no tengan miedo ante esta nueva tecnología, solo tienen que familiarizarse, romper mitos  Mi consejo es empieza a utilizar, probar, descubrir…  y no te enfades contigo mismo si algo falla, ten paciencia, estás en directo…

¿Cuáles podrían ser los siguientes pasos del periodismo móvil?. Lo que ahora se desarrolla con fuerza son las noticias basadas en ubicaciones y las noticias geo-etiquetadas. El periodismo móvil y el uso informativo de Twitter se están convirtiendo sin duda en una de las grandes tendencias de periodismo digital.
 

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook