El Cluster Insignia crea un consorcio en Colombia

Seis empresas pertenecientes al Club de Internacionalización del Cluster Insignia Empresarial han decidido formar un consorcio orientado al mercado de Colombia, el tercer país latinoamericano con mejor entorno para hacer negocios, gracias a su crecimiento, estabilidad y seguridad jurídica, según el informe Doing Business del Banco Mundial.

Las empresas que integran el consorcio son Legistel, Noray Software, Sotesa, Canarias Servicios y Grupo ICC. Esta iniciativa tiene su precedente más inmediato en un viaje de aproximación al mercado de Colombia -que tuvo lugar entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre de 2012- en el que el Cluster estableció contacto con la comunidad TIC colombiana.

Los objetivos de las empresas del Club en el mercado colombiano son amplios: localizar clientes directos, distribuidores / agentes, promover franquiciados, contactar con empresas con las que desarrollar conjuntamente, conectar con socios locales para constituir empresas mixtas o filiales e invertir en startups locales.

El auge que vive Colombia, que le está colocando en primera línea como país atractivo para hacer negocios, se basa en las llamadas "cinco locomotoras" promovidas por el gobierno: vivienda, infraestructura, agricultura, tecnología-innovación y minería-energía. A ellas se une el respaldo de inversiones extranjeras sin precedentes, los numerosos acuerdos de libre comercio ya en vigor o en negociación y el mejor clima de seguridad en los últimos años.

Por cuarto año consecutivo, la nación sudamericana quedó entre las 10 economías con más reformas del mundo. Colombia, con la vigésimo séptima población más grande del mundo y un crecimiento anual en torno al 5%, es el único país latinoamericano en ganar un puesto en el llamado CIVETS, que agrupa a los países emergentes —Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica— que sustituirían a los BRIC en el medio plazo. Y es allí donde el Gobierno colombiano está enfocando su estrategia exterior para consolidarse como una de las economías más sólidas de América Latina.

Este consorcio, que abrirá a finales de febrero una oficina en Bogotá,  está coordinado por Enrique Fárez, presidente de Grupo ICC y socio-director de Digital de Avisos, ambas pertenecientes al Cluster, y que viene desarrollando una labor de formación y asesoramiento en internacionalización de distintas organizaciones, como es el caso de Insignia Empresarial.

La iniciativa de las empresas del Cluster está abierta a la colaboración con otras entidades y compañías que crean que la internacionalización no es ya solo una opción, sino una nueva forma de entender las empresas como organizaciones que desarrollan su actividad y procesos en un mundo ya definitivamente global.

Es el momento de las compañías canarias para introducirse en Colombia. Durante el periodo 2000-2011 el flujo de inversión española hacia Colombia es la quinta mayor del mundo -la segunda de Europa-, según el Fondo de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport). Por ello, los interesados en introducirse en el mercado colombiano o de América Latina pueden establecer contacto a través del efarez@icc-e.org
 


 

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook