Casi 100 empresas colombianas, representadas en una rueda de negocios en Senegal

La Agencia de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (ADEPME), perteneciente al Ministerio de Comercio, Emprendimiento y el Sector Informal del Gobierno de Senegal, y el club de internacionalización y emprendimiento GlocalUp, promovido desde Colombia y las Islas Canarias (España), organizan en Dakar los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 un encuentro empresarial y de detección de oportunidades de negocio Senegal-Canarias-Colombia.

El objetivo de este encuentro es conectar Senegal (como puerta a África) con Colombia (como puerta a América Latina), a través de empresas de las Islas Canarias, el archipiélago de la Unión Europea que por sus lazos culturales y económicos y su ubicación geográfica, sirve de puente entre los tres continentes.

El evento consistirá en un conjunto de 40 entrevistas one-to-one, a partir de un cuestionario previo cumplimentado por las empresas senegalesas bajo la coordinación de ADEPME, para detectar oportunidades de cooperación con empresas canarias y latinoamericanas Entre esas oportunidades se encuentran la colaboración tecnológica, financiera, comercial, búsqueda de proveedores, nuevos mercados o creación de empresas mixtas y joint ventures.

A partir del encuentro personal y de la identificación específica de los objetivos de las empresas senegalesas, se abrirá un periodo de búsqueda de socios y aliados entre empresas de Canarias y América Latina, con un foco centrado en Colombia, para lo que GlocalUp cuenta con la colaboración de Proexport, la entidad del Gobierno de Colombia que trabaja para el desarrollo internacional de las empresas de este país, miembro de la Alianza del Pacífico (que incluye además a México, Perú y Chile).

Para Enrique Fárez, coordinador de GlocalUp, “actualmente no existe una excesiva relación comercial entre Senegal y América Latina cuando, si uno observa el mapa mundial, los dos continentes están frente a frente. Por lo tanto, en este nuevo mundo global en el que ya estamos, Senegal y Colombia, África y América Latina, tienen una gran oportunidad si van de la mano y buscan oportunidades entre sus empresas, y ese es el objetivo de GlocalUp y de este encuentro que surge de la cooperación con Adepme”.

Para Alejandro Henríquez, propietario de la empresa textil Sunchun y miembro de GlocalUp, “Colombia es hoy uno de los mercados más dinámicos de América Latina, con una economía moderna y diversificada, donde hemos detectado a través de más de 150 reuniones individuales con empresarios colombianos un interés creciente en explorar oportunidades de negocio y alianzas con empresas africanas”.

El objetivo de las entidades que promueven el evento es que este espacio de encuentro personal entre empresarios se desarrolle anualmente, siendo la sede virtual permanente de esta iniciativa la web http://senegal.glocalup.com, donde las empresas interesadas pueden inscribirse.

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Archivo por meses