Canarias coge "la mejor ola" durante el 2011. Balance del sector turístico de Canarias durante el pasado año.

Mi compañero Kike Fernández, de MMI, ha publicado este informe que creo que debo compartir por su interés:

 

El 2011 fue un año de record para el sector turístico en Canarias, se podría decir que Canarias ha cogido la mejor ola del pasado año, convirtiéndose 2011 en el mejor periodo del sector en la última década. El Archipiélago ha finalizado el año 2011 con la llegada de 10.318.178 pasajeros extranjeros y supone un incremento del 20,12% respecto al 2010 que alcanzó los 8.590.081 turistas, un incremento de 1.728.097 visitantes.

 

 

La prensa ha sido el medio que ha cubierto un mayor número de noticias del sector turístico en Canarias durante el 2011. Los periódicos canarios publicaron 11.747 noticias, abarcando el 51,47% del total de noticias del sector (22.821 noticias). Los programas de radio también dedicaron gran parte de sus noticias al sector turístico, llegando a emitir 7.522 noticias, un  32,96% del total de noticias. Por último la televisión anunció 3.552 noticias del sector, un 15,56% del total de publicaciones.

 

 

La prensa ha cubierto un gran volumen de noticias del sector turístico a lo largo del 2011, con una media de publicaciones de 979 noticias. Los picos más altos los podemos ver durante los meses de marzo (1.249 noticias), un 10,6% del total de publicaciones (11.747 noticias), noviembre (1.129 noticias), un 9,6% del total de noticias y mayo con 1.082 noticias o lo que equivale al 9,2%.

 

 

Los programas de radio han aumentado su cobertura a las noticias del sector turístico durante el primer cuatrimestre del año, desde el mes de mayo han empezado a disminuir el volumen de noticias notando pequeños incrementos durante los meses de julio, noviembre y diciembre. La media de noticias durante el 2011 fue de 627 noticias.

Los tres meses que han registrado un mayor número de noticias del sector han sido marzo (1.089 noticias), un 14,5% del total de emisiones (7.522 noticias), enero (912 noticias), un 12,1% del total de publicaciones y por último febrero con 975 noticias, abarcando casi el 13%.

 

 

La televisión nos ha contado un gran variedad de noticias del sector turístico, un total de 3.552 noticias. A lo largo del año encontramos ciertos picos informativos durante los meses de febrero (350 noticias), julio (334 noticias), agosto (338 noticias) y diciembre (343 noticias). Pero sin duda los meses con mayores registros son marzo (475 noticias), ocupando el 13,4% del total noticias (3.552) y abril con 406 titulares, un 11,4%.

Podemos observar como la temporada alta del sector ocasiona un mayor seguimiento por parte de los medios. Entre los meses de enero - marzo y noviembre - diciembre, los medios regionales han registrado un mayor número de noticias turísticas, siendo marzo el mes que abarca un mayor número de titulares en prensa (1.249 noticias), radio (1.089 noticias) y en televisión (475 noticias).

 

 

Analizando la ola de noticias que nos dejó el 2011 podemos ver cómo enero abrió el año pronosticando buenos presagios al sector debido a los conflictos en países competidores como Túnez y Egipto, las revueltas en el norte de África desviaron un gran número de turistas a Canarias. A esta noticia se le unía el incremento de cruceros que llegaban a la costa canaria durante este mes. También cabe destacar la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR).

Otro de los temas bastante sonados en los medios fue la rehabilitación de la planta hotelera en Canarias, destacándose la necesidad  de reparación y actualización de los hoteles en las islas. Otro enfoque de los medios fue resaltar la problemática que vive Canarias con el turismo sanitario y el coste que conlleva a la Administración. Por último llegaba el final del estado de alarma en los aeropuertos tras la huelga de los controladores aéreos.

Febrero fue un mes que publicó un gran número de titulares abordando la exigencia de bonificaciones aeroportuarias por parte del presidente de Canarias, Paulino Rivero al Estado.  Vimos como la ocupación hotelera alcanzaba el 100% y como Lanzarote, La Gomera y El Hierro se convertían en las islas con más tráfico de cruceros. El auge del turismo en el Archipiélago favorecía otros sectores como es el caso de TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife) que vivió un aumento de pasajeros. Los medios no se olvidaron de Kurt Konrad, uno de los impulsores turísticos del sur de Tenerife que falleció el 24 de febrero.

El mes de marzo reflejó la perdida de arena que sufrió la playa de Maspalomas y el deterioro progresivo que vivía la zona. No obstante nos dejaba un noticia positiva para los habitantes grancanarios ya que el faro de Maspalomas se convertía en un centro de interés cultural y turístico para residentes y visitantes. Por otro lado la guagua turística empezaba a recorrer la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Otro dato positivo a destacar fue que Canarias se convertía en el tercer destino de cruceros de Europa, mientras a su vez estaba presente en la feria de Berlín para consolidar el turismo alemán.

Por otro lado, Paulino Rivero pedía que la mejora económica del sector se tradujera en una creación de empleo, mientras los empresarios turísticos esperaban al verano para contratar personal. También ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) anunció que traducir dicha mejora turística en empleo llevaría un tiempo. 

No obstante  llegaban noticias positivas para el sector, que hacían la ola cada día más fuerte puesto que la OMT (Organización Mundial del Turismo) daba por hecho que España iba a consolidar este año la remontada y Canarias se situaba entre los destinos vacacionales más rentables del país.

Abril empezaba hacer los primeros recuentos del año, apuntando que el turismo llegó a crear 18.320 empleos en el primer trimestre en las islas. Semana Santa nos dejó con 200.000 canarios que viajaron por el Archipiélago.

Los medios también reflejaron todas las actividades de promoción que se hacían de Canarias, como la isla de Fuerteventura que se promocionaba en 250 salas de cine de España. Ryanair abría tres rutas desde Tenerife a Manchester, Karlsruhe y Zaragoza.

Durante el mes de mayo, Paulino Rivero pronosticó una noticia, que sonaría durante todo el resto del año, e incluso se convertía en un reto para el sector  “Canarias llegará a finales del 2011 a los 12 millones de turistas”. Además el presidente de Canarias resaltó cifras positivas para el empleo, Rivero anunció que en abril hubo 2.000 parados menos, debido a la mejoría del sector.

Por otro lado, las promociones de la marca “Islas Canarias” seguían adelante. Canarias se colaba en la fórmula 1 y aparecía en los monoplazas de los MClaren. Turismo garantizaba la promoción de Gran Canaria con 500.000 euros y 360.000 euros para la isla de Lanzarote. La compañía XL Airways Germany unía La Palma y la ciudad de Düsseldorf, mientras Air Europa ofertaba unas 70.000 plazas más hacia las islas durante el verano.

Junio y Julio (temporada baja para el turismo de Canarias), reveló menos noticias del sector sin abandonar los balances sobre los buenos resultados obtenidos. El turismo dejó en Canarias 4.350 millones en cinco meses. Los hoteleros apuntaban una recuperación del 4% y ASHOTEL  estimaba un 10% de turistas más en verano. Air Nostrum ofrecía 23 rutas entre las islas y la Península.

Otra noticia a resaltar fue el anuncio de la rebaja de las tasas aéreas para el 2012 por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Los meses de agosto y septiembre nos daban una buena noticia para la naturaleza y el turismo de las islas, la playa de Maspalomas ya había recuperado el 80% de la arena. Otra de las noticias apuntaba que Canarias registraba unos 390.000 turistas más a través de cruceros y que en total 136.000 visitantes más nos eligieron como destino turístico. Air Berlín anunciaba una subida en invierno de su capacidad aérea con Canaria, en un 17%.

No obstante, el presidente regional pedía al sector aún más creación de empleo, ya que los medios nos mostraban cifras no muy alentadoras para el trabajo en las islas.  La noticia venía a decirnos que la cifra de parados aumentaba a 1.666 canarios, en total 253.629 isleños no tenían trabajo a pesar de que el turismo había rescatado de las listas a 1.122 personas.

Octubre fue un mes en donde las aerolíneas ocuparon un gran número de titulares en los medios. AER Lingus elevaba su oferta con Gran Canaria en un 13%, Air Berlín ofrecía 269.000 plazas adicionales con el Archipiélago y el gobierno regional apoyaba a las compañías aéreas con 3,8 millones. 

Otra noticia alentadora fue conocer que los hoteles del Archipiélago se convertían en los segundo con mejor tasa de ocupación, tras Baleares.

Los últimos meses del año (noviembre y diciembre), vinieron cargados de noticias que corroboraban el buen momento o como decía en un principio “la buena ola” que había cogido Canarias durante el 2011. Entre todas esas noticias cabe destacar que las islas habían superado  los ingresos del pasado año en el sector turístico. Los turistas extranjeros habían gastado en sus vacaciones 9.201 millones de euros entre enero y noviembre, lo que significaba que el destino había generado 1.054 millones de euros más que en el mismo periodo de 2011. Todo esto repercutía en cierto modo en el empleo, ya que Canarias lideraba la creación de empleo en el sector turístico (hasta octubre, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico creció un 5,4%).

El puerto de Mogán en Gran Canaria y el Loro Parque (Tenerife) fueron los destinos mejor valorados por los turistas europeos que visitaban Canarias y con todo ello las promociones de las islas no paraban “Thomson promocionaba Tenerife con una campaña de 5 millones” y “La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias promocionaba el Archipiélago en Turquía”. El presidente Paulino Rivero fomentaba las visitas a su tierra en la World Travel Market de Londres.

Finalmente podemos hacernos una pregunta, ¿Será el 2011 la ola más grande? o mejor pensar que debemos seguir trabajando para coger una mejor ola en este 2012.  El pasado año nos deja un buen sabor de boca, repleto de buenos titulares para el sector y convirtiendo a las islas en un referente para Europa. La grandes acciones de promoción de la marca “Islas Canarias” y el apoyo a la diversificación del tipo de turismo que ofrecemos (buceo, cruceros, rural, gastronómico…) han contribuido a conseguir buenos resultados. No obstante, el 2011 nos deja noticias menos positivas  y que dejan margen para mejorar, entre estos temas cabe destacar la necesidad de la rehabilitación y actualización de la planta hotelera de las islas para poder generar la entrada de un turismo de calidad y así evitar un “turismo de bajo coste” que no beneficia a las empresas del sector. También aumentar la formación a los ciudadanos y el apoyo a los empresarios turísticos para poder fomentar empleo.

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook