Canarias Ahora y Grupo ICC impulsan GlocalUp, Club de Internacionalización y Emprendimiento

 

Canarias Ahora y Grupo ICC impulsan la iniciativa GlocalUp, un proyecto protagonizado por y dirigido a profesionales, autónomos y pymes, con el respaldo de la sociedad civil: colegios profesionales, asociaciones, clusters... GlocalUp es el Club de Internacionalización y Emprendimiento que impulsa la proyección de empresas, profesionales y emprendedores en 15 sectores hacia América, Europa y África.

Es un nuevo compromiso de Canarias Ahora y Grupo ICC con la sociedad porque creemos que la internacionalización es el más firme futuro posible para Canarias. Canarias sólo es posible si realmente se abre al exterior y se internacionaliza.

Sólo si nos internacionalizamos e incorporamos a los países emergentes en nuestra estrategia competitiva seremos capaces de mantener nuestros niveles de bienestar y empleo. Se trata de crecer fuera para defender el empleo dentro. Se trata de estar en los países que crecen para reforzarnos en mercados estancados o de bajo crecimiento como el nuestro.

Josu Ugarte sostiene en su libro "España está en crisis. El mundo no" que la estrategia tradicional de internacionalización (misiones comerciales, visitas a ferias...) es un modelo agotado. Las pymes y profesionales necesitan salir agrupados para vencer unidos las enormes dificultades, el gran reto que supone globalizarse.

Canarias Ahora y Grupo ICC quieren contribuir a que Canarias cumpla la vieja promesa de ser un puente entre tres continentes, desde una perspectiva actualizada y más moderna. Hacerla realidad, no sólo un discurso. Queremos sensibilizar y movilizar a la sociedad y actores económicos y civiles que el mundo ha cambiado, que vivimos en una era simultáneamente local y global, de donde se acuña el término glocal que da nombre a nuestra iniciativa.

Todos los eslabones de la cadena de valor se han internacionalizado, y ello supone que todos nuestros trabajadores y empresas deberán relacionarse e interactuar obligatoriamente con otras personas, países y mercados, quizá completamente desconocidos, y casi siempre diferentes por lo que se refiere a la cultura.

Hay una oportunidad y responsabilidad de grandes empresas canarias, que también o especialmente necesitan adquirir dimensión global, que pueden beneficiarse y ser tractoras de la internacionalización de pymes y profesionales, ayudándose mutuamente a conquistar los mercados emergentes.

Vamos a desarrollar un programa de actividades semanales a lo largo de un año en Canarias, Colombia, Marruecos, Gambia, Cabo Verde, Senegal, Suecia, Polonia y Reino Unido.

El Club se dirige a empresarios y emprendedores de América, Europa y África,  aunque es en Colombia y Canarias donde se encuentran  los promotores. Se trata de crear un flujo de relaciones entre  los tres continentes a partir de un impulso que surge de Colombia y Canarias, que cuentan con una posición estratégica de conexión entre los distintos nodos.

Un nutrido grupo de patrocinadores, aliados y colaboradores son los que hacen posible GlocalUp, una iniciativa  promovida por Canarias Ahora y Grupo ICC junto a un grupo de empresas y profesionales, comprometidos con la internacionalización y el emprendimiento, y coordinados por Enrique Fárez.

Además, Enrique Mateu  liderá el capítulo de Industrias Culturales y Creativas, que cuenta con una identidad diferencial dentro de GlocalUp.  Mateu impulsa una red de canales culturales como CanariasCultura.com o ColombiaCultura.com.

La internacionalización es una nueva seña de identidad también para Canarias Ahora, llevando a la práctica lo que vamos a predicar y, por lo tanto, poniendo en marcha nuestro propio proceso de internacionalización. Además, Canarias Ahora va a pedir a sus periodistas y colaboradores que interioricen esta visión y que interpreten y traduzcan la realidad, la que contamos en Canarias Ahora cada día, con la nueva mirada global.

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook