Biografía

Nací en Madrid el 15 de octubre de 1962. Mis padres me llevaron a las Islas Canarias en 1971, con 9 años. y desde entonces resido principalmente en Las Palmas de Gran Canaria (a un par de minutos de la playa de Las Canteras), salvo los 4 años que regresé a Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense (1980-1984). 

Mis actividades profesionales y empresariales, y sobre los que ejerzo la labor de consultoría, se centran en los campos del periodismo, la edición de publicaciones, los medios digitales, la comunicación corporativa, el marketing político, los medios de comunicación (periodismo y periodistas, los cambios en el sector), media monitoring (análisis y seguimiento de noticias y redes sociales) y la franquicia.

En la actualidad he intensificado las actividades vinculadas con el impulso de la internacionalización de empresas y asociaciones entre América Latina y África, liderando la salida al exterior de empresas latinas y africanas dentro de la iniciativa GlocalUp. Desde la consultora ICC promuevo la internacionalización, destacando el trabajo en torno a Colombia, donde dinamicé un Consorcio de Exportación, y el Club de Internacionalización del Cluster TIC Insignia Empresarial.

Con una visión orientada a negocios globales o internacionales, y especialmente desde Colombia, Canarias y Senegal, trabajo para la promoción de la emprendeduría, la inversión (grupos empresariales y business angels), y el desarrollo de negocios con base tecnologica y orientados a internet.  También acompaño a distintas empresas en su transición hacia el comercio electrónico y desde dispositivos móviles.

Mi mujer -Carmela Rando- y yo fundamos  ICC en 1992, en unión de Maruchi García (que salió de la empresa en 1997) y Marisa Rey (trágicamente fallecida junto a su marido y sus dos hijos en el accidente de Spanair). ICC es la empresa consultora sociedad matriz de lo que hoy es Grupo ICC, que integra también a  MMI Media Monitor Internacional,  RED Consultores Marketing PolíticoTecnimedia.

Entre noviembre de 2011 y marzo de 2013 estuve residiendo en La Laguna, Tenerife, tras mi incorporación al Grupo de Comunicacion Diario de Avisos como director de Desarrollo de Negocio e Innovación Digital y, posteriormente, director de Digital de Avisos, en la que soy socio fundador.

A lo largo de estos años he compaginado mi actividad como empresario con la de consultor. Desde alguno de estos dos ámbitos, o desde las actividades de la Fundación Emprende Canarias -creada en 2004 para impulsar la emprendeduría y la innovación en las empresas- he asesorado o colaborado con distintas compañías y organizaciones así como con autónomos y empresas, a través del Programa de Modernización diseñado por la Fundación Emprende.

También he liderado o asistido como consultor en otros proyectos, dentro de diversos programas de cooperación transnacional de la Unión Europea (cooperando con socios de distintas regiones ultraperiféricas, de Europa continental y de África Noroccidental), o dentro de programas de ámbito nacional o regional.

Participo accionarialmente como business angel en dos empresas más: Subbabel (servicios de traducción, subtitulado y accesibilidad audiovisual) y Sunchun (una fábrica de dibujos e ideas que se plasman en camisetas y muchos otros soportes).

Es precisamente la creación y desarrollo de nuevas empresas una de las actividades que impulso con fuerza desde la Fundación Emprende: por ello hemos puesto en marcha la Iniciativa InverPro y ahora una incubadora de negocios en Dakar (Senegal).

He escrito 8 libros sobre marketing político y emprendimiento. También he participado en una obra colectiva de ficción, "Té con Chocolate", dentro del grupo de mi maestra de escritura, María Henríquez.

Desde 2001 practico zen en la Asociación Maestro Eckhart, en una vía espiritual que recomiento, vivamente.

 

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook