5 recursos para periodistas emprendedores (y un adelanto para la Maestría de Periodismo Digital de La Sabana en Colombia)

A finales de julio estaré nuevamente en Bogotá para impartir un taller y sesiones de consultoría individual a emprendedores de la primera y segunda cohorte de la Maestría de Periodismo Digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, gracias a la amable y generosa invitación de Liliana Gutiérrez-Coba, directora de la Maestría.

 

La Facultad de Comunicación de La Sabana es posiblemente uno de los centros de formación superior en Periodismo de mayor prestigio en Colombia, gracias entre otras razones a su Observatorio de Medios, del que MMI Colombia es colaborador: 

El Observatorio de Medios es un proyecto institucional cuyo propósito es contribuir a la identificación, análisis y discusión de problemas propios de la comunicación (en sus procesos de emisión, circulación y recepción) y, sobre todo, de la manera como se cumple la función informativa en los medios de comunicación de masas de Colombia

En abril impartí un primer Taller práctico sobre modelos de negocio en emprendimientos periodísticos digitales a los alumnos (foto superior) de la primera cohorte de la Maestría, donde insistimos en la importancia de pensar en términos de modelo de negocio, monetización, escalabilidad, internacionalización y sostenibilidad de las iniciativas periodísticas, y no solo de la perspectiva de los contenidos, la exclusivamente periodística.

Aquí recopilo 5 referencias que considero interesantes para los alumnos de la Maestría y para todo aquel que esté pensando en un proyecto digital: 

  1. La sección de emprendeduría de The Poynter Institute, una escuela de periodismo fundada en 1975 en Florida, y cuyo sitio web es una de las grandes referencias en investigación en periodismo actual. 

  2. El blog de James Rosen, profesor de periodismo de la Universidad de Nyueva York, de donde destacamos esta lista de ideas para financiar sitios de noticias

  3. Periodismo emprendedor en Latinoamérica, un blog de James Breiner, consultor en medios digitales. No te pierdas su canal de YouTube.

  4. Nuevos medios lanzados por periodistas, un listado que actualiza periodicamente la Asociación de la Prensa de Madrid.

  5. El vídeo con los consejos para emprendedores del fundador de Batazeta, Leo Prieto, un emprendedor chileno con comunidades que atraen mensualmente a 10 millones de usuario.

Una de las claves para los nuevos medios de comunicación digitales es organizarse en redes de recursos y conocimiento, como es el caso de Lion Publishers, para compartir recursos y experiencias, y alcanzar retos como: 

  1. Identificar e implementar estrategias exitosas para mantener y ampliar la sostenibilidad de los medios, y su impacto en los lectores y la comunidad. 

  2. Poner en común los conocimientos y los recursos, promover la colaboración y aprovechar las oportunidades económicas como grupo. 

  3. Liderar la innovación tecnológica y operativa para avanzar en la eficiencia y la calidad los medios digitales. 

  4. Mantener un alto nivel profesional, identificando las mejores prácticas, fomentando la formación, y reconociendo la excelencia en la información local en línea.

Espero que estos recursos sean de utilidad. Si necesitas más, aquí tienes un buen listado de ideas y recursos

 

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook