14 tendencias en el sector de las agencias de PR y comunicación estratégica durante 2013

Me estoy reuniendo con varias de las principales agencias de comunicación estratégica y relaciones públicas de Colombia. En las sesiones de trabajo estamos dando un repaso a las principales tendencias globales que afectan al sector que en Colombia está en pleno crecimiento debido a la energía y empuje de su economía.

 

Aquí recopilo 14 de esas tendencias globales:

 

1. El futuro de la industria de relaciones públicas como el resultado de cuatro factores de influencia:

• Demográfico
• Tecnología: al igual que la música, la edición y la publicidad, relaciones públicas está siendo transformadas por la tecnología digital.
• Las tendencias económicas
• El cambio de estilos de vida y valores.

2. Las dos principales prioridades para las agencias de PR son globalización y colaboración

3. Los tres primeros focos son gestionar el volumen y la velocidad de la información (23,0 por ciento), el papel de los social media (15,3 por ciento, la mejora de la medición (12,2 por ciento), y hacer frente a las crisis de movimiento rápido (11,9 por ciento). (3)

4. PR deben ser “social by design”. Social media en la base de la estrategia. Estrategia proactiva de la agencia en social media. Son fundamentales la optimización del contenido para canales de medios sociales y los dispositivos móviles. La producción de contenidos con más de vídeo, imágenes e infografías es clave. Comunicaciones más cortas, más rápidas y más focalizadas gobernarán el futuro. Integración de los canales de medios sociales es importante y la vinculación y fidelización es critica.

5. Empresa (agencia) siempre atenta, 24 x 7

6. Transparencia en las instituciones, una oportunidad en el sector público en torno al Gobierno 2.0

7. Aumento de PR en torno a aspectos medioambientales y en salud

8. La entrada en el sector de PR de grandes consultoras,  firmas legales y fiscales

9. Gamificación: utilizar juegos para que la gente actúe

10. El poder de las métricas, el auge de la medición en PR, el ROI como centro

11. La reputación y la confianza en el eje: podemos perder dinero hoy, pero no la reputación.

12. Aumenta la fragmentación de las audiencias que se aglutinan en torno a nuevas comunidades.

13. Perspectiva global: clientes o empresas desarrollan actividades en todo el mundo, y las agencias de PR deben estar preparados para responder a un problema que puede estar ocurriendo en el otro lado del mundo. Por lo tanto, las redes mundiales de relaciones públicas siguen creciendo en importancia para las agencias.

14. Aprendizaje: ROI, SEO, Analytis, postproducción de vídeo, Final Cut, CSS, CMS, curaduría, App Stores, storytelling… se convierten en habilidades, herramientas y conocimientos demandados en los equipos de las agencias.

 

En una economía en transformación rápida, es esencial que los profesionales sean expertos en diferentes áreas - y llegar profesionales del Renacimiento. Las habilidades importantes incluyen la escritura, el habla, la creación de redes, la investigación y el social media marketing y relaciones públicas. Es vital ser consciente de lo que está sucediendo en la comunidad y en el mundo.

 

Documentación y fuentes utilizadas

- 5 Emerging PR Trends & the New Public Relations Skill Set for 2012 (& Beyond)

Globalisation and Collaboration – trends in the PR industry

- Estudio sobre Liderazgo en Relaciones Públicas y Gestión de Comunicación realizado por el Centro Plank para el Liderazgo en Relaciones Públicas en la Universidad de Alabama, que refleja las opiniones de cerca de 4.500 líderes mundiales de relaciones públicas a través de 23 países:
http://uanews.ua.edu/2012/11/study-of-trends-in-pr-reveals-digital-gender-generational-shifts-according-to-ua-plank-center/

- PR trends for 2013

- 2013 PR Trend Forecast: Digital

- What is on the PR Horizon for 2013?

9 traditional media trends affecting PR
 


 

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook