“Creación colectiva y participación ciudadana”, crowdfunding y crowdsourcing, en Foro InnovAcción

“Creación colectiva y participación ciudadana” es el nombre de la mesa de debate que moderaré el día 30 de marzo 27 de abril de 2012 en el "Foro InnovAcción, Si Cre@s, puedes". El objetivo de esta mesa de debate es dar a conocer el concepto de creación colectiva, así como adentrar al público asistente en los términos de crowdfunding y crowdsourcing.

Desde la Consejería Delegada de Innovación del Área de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Programa TF Innova, con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se pone en marcha esta tercera edición del Foro InnovAcción, si cre@s puedes con el objetivo de presentar la cultura de la innovación, el desarrollo tecnológico, la emprendeduría tecnológica y la creatividad como estrategias que repercuten en el aumento de la competitividad y en el beneficio y sostenibilidad de la sociedad insular.

En la presentación del la mesa se destaca que "de un tiempo a esta parte se puede constatar que las plataformas de crowdfunding (financiación colectiva) se encuentran en plena expansión por la red. A grandes rasgos el canon de diseño funcional y conceptual de todas ellas es por lo general el mismo: (a) pequeñas cantidades económicas prefijadas y escaladas que aportan muchos ciudadanos a cambio de recompensas individuales preestablecidas, (b) un objetivo de financiación que si no se alcanza en el plazo previsto no activa finalmente ninguna de las transacciones, y (c) la confianza como motor del acuerdo, según el cual el impulsor del proyecto llevará a cabo la obra prometida, y hará llegar también las recompensas establecidas a cada una de las personas que le han ayudado a financiarlo".

"Aunque este sistema surgió en Estados Unidos a finales de los noventa y ya se aplica a diferentes ámbitos empresariales ofreciendo recompensas económicas a los donantes, en España no llegó hasta 2010 y aún permanece enfocado casi exclusivamente en el área artística. El término crowdsourcing consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta".

En esta mesa contaremos con la presencia de:

- Rubén Martínez, experto en el crowdsourcing y en la innovación de proyectos culturales, miembro de ZZZINC, oficina de I+D en cultura y de X.net, plataforma para la defensa de la cultura libre. Actualmente trabaja en la investigación colectiva ‘Empresas del procomún’ hospedada en el Laboratorio del Procomún (Medialab Prado) en colaboración con Colaborabora.Pues saber más sobre Rubén en su web leyseca.net

Olivier Schulbaum, director de contenidos de la plataforma de financiación colectiva Goteo.org. Oliver es cofundador de la organización catalana de productores culturales y desarrolladores de software Platoniq, colectivo internacionalmente reconocido por ser pionero en la producción y distribución de la cultura copyleft

- Representantes de la iniciativa I Love Santa Cruz

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook