¿Por qué los ciudadanos acuden a los Talleres de Periodismo Ciudadano y Municipal de Digital de Avisos?

Cerca de 50 personas han participado ya en de los Talleres de Periodismo Ciudadano y Periodismo Municipal que hemos desarrollado en Digital de Avisos -la nueva empresa que dirijo junto a Enrique Mateu junto al Grupo de Comunicación Diario de Avisos- a lo largo del mes mayo. En concreto, las cinco ediciones celebradas han tenido lugar en el Foro de Empleo de La Laguna, AdejeTec, y en nuestras oficinas en La Laguna (donde ya hemos celebrado dos ediciones) y El Paso (La Palma).

En el momento de formular la inscripción en el formulario online las personas (estudiantes de periodismo, ciudadanos de a pie, curiosos de distintas procedencias y formación académica), nos explican su interés en participar en las actividades promovidas por DIGITAL DE AVISOS. Creemos de interés recoger algunos de los comentarios, porque expresan el pulso de unos ciudadanos que apuestan por la comunicación digital hiperlocal por la que apostamos con fuerza.

"El arte de contar historias a través de imágenes"

“Me gustaría participar porque me parece muy interesante la evolución que el periodismo ha sufrido en esta era digital, con cada vez más medios y modalidades para su difusión, estando cada vez más al alcance de todo el mundo, la posibilidad de transmitir información en cuestión de segundos. Me interesa también el taller porque soy aficionado a la fotografía documental, fotoperiodismo, al arte de contar historias a través de imágenes. Me gustaría conocer los entresijos de la labor periodística desde un punto de vista más cercano e innovador”.

"Trabajo dinámico, ameno y muy satisfactorio"

“Me gustaría acudir al taller ya que considero que el periodismo es uno de los pilares fundamentales de información del ciudadano, y es bueno conocer cuales son los mejores medios y las mejores técnicas de comunicación para que puedan ser entendidas las noticias de manera clara y precisa. Además, me siento realmente motivada a participar en un periódico, pues es un trabajo dinámico, ameno y muy satisfactorio”.

"Profundizar en los asuntos que ocurren localmente"

“Me gustaría liderar un periódico digital local en mi municipio para profundizar en los asuntos que ocurren, generales o especializados, pues en los periódicos regionales sólo se da cabida a lo más "destacado" y quedan muchos temas fuera. Además, creo que La Laguna es una ciudad que produce mucha información, entre otros, de tipo cultural”.

"¿Quién mejor que sus propios protagonistas?"

“Porque sería una forma de contar realidades propias que se estén viviendo actualmente en el municipio. También porque sería una forma de acercarnos más a lo que ocurre a nuestro alrededor y, por el motivo que sea, no se sabe o no llega la información como debería. Creo que es importante que los usuarios del periódico digital obtengan información de interés y que sea de una fuente fiable y haya confianza. ¿Quién mejor que sus propios protagonistas?. Se trataría por tanto de unificar los diferentes puntos de vista de una problemática o tema de actualidad que afecte a un colectivo o comunidad común y creo que será algo innovador e interesante.

"Invertir en la economía de las ideas y en la economía de la comunicación"

“Considero que en los tiempos que corren Internet es la principal vía de escape para todas aquellas personas que tienen la necesidad de comunicar algo y que se les escuche. En mi caso, como periodista y publicista creo profundamente en el poder de la palabra y en la necesidad de comunicar, y considero que hoy en día es mucho más fácil gracias a la revolución tecnológica que estamos sufriendo. Con la creación del periódico digital pretendo invertir en la economía de las ideas y en la economía de la comunicación, un espacio en el que las personas de mi municipio puedan proyectar sus pensamientos, ilusiones, proyectos...y que puedan ser escuchadas p or un amplio publico, y quizás... ¿por qué no? respondidas, guiadas y asesoradas. Puesto que llegados a este punto ya no podemos competir unos con otros, únicamente ayudarnos y apoyarnos en el progreso”.

“Es vital para la supervivencia dar voz a nuevas ideas y a los ciudadanos de a pie”

El 70% de la información que recibimos está en manos de 7 únicas empresas. Esto provoca que nuestras ideas, pensamientos, modas y cultura estén influenciadas directamente por las grandes corporaciones. En una situación de crisis económica, medioambiental y ética como la que estamos viviendo es vital para la supervivencia dar voz a nuevas ideas y a los ciudadanos de a pie, mostrando información que realmente interesa a la ciudadanía para empezar a cambiar las cosas de verdad y promoviendo la educación de la población en temas importantes.

“Una herramienta perfecta para contribuir a la cohesión de la población heterogénea”

“Desde hace algunos meses, he venido observando un posible mercado interesado en adquirir productos informativos con noticias, fundamentalmente, locales (…). En definitiva, un periódico digital que tratase los asuntos que afectan a los vecinos, sea cual sea su lugar de origen, sería una herramienta perfecta para contribuir a la cohesión de la población heterogénea del municipio, fomentando siempre el respeto por la interculturalidad y la diversidad.

“Las noticias como flujo comunicativo entre los ciudadanos y su entorno”

“Vivimos ne un mundo caótico y estresado en el que la información sigue siendo una herramienta necesaria y reclamada por los usuarios pero cada vez es más complejo y menos necesario para un amplio sector el acercarse a un kiosco y gastarse el dinero en la compra de papel. La opción B resulta evidente, los avances tecnológicos hacen que la información on-line sea cómoda, barata, inmediata y una necesidad cada vez más en auge. Un periódico digital municipal cubre además las carencias que los demás, las ediciones en papel, tienen. Las noticias como flujo comunicativo entre los ciudadanos y su entorno surgen con más fuerza e inmediatez que nunca.

“Fomentar y promocionar las diferentes actividades comerciales y culturales de la zona”

“Considero que los diferentes partidos políticos del municipio tienen influencias en los grupos vecinales, ya que sus representantes son vecinos de los pueblos que conforman el municipio. En mi opinión, creo que se merma la capacidad de decisión y de defensa de las opiniones de los ciudadanos, ya que se ven influidos porque uno u otro concejal sea su vecino o conocido. Por ello, una publicación que explicara lo que se hace y se deshace en el municipio, contribuiría a formar una opinión pública bien informada y, por lo tanto, crítica, con las diferentes acciones que se lleven a cabo en todas las áreas.

Además de contribuir con la transparencia en el apartado de la política, esta publicación serviría para fomentar y promocionar las diferentes actividades comerciales y culturales de la zona. Dando a conocer aquellos oficios tradicionales que se conservan en la zona y apoyando las diferentes iniciativas que busquen reforzar y conservar las tradiciones del municipio”.

¿Quieres vender en África tu producto o servicio?

GlocalUp es un consorcio de exportación de empresas latinas en África, utilizando Canarias como puerto de salida y Dakar como puerta de entrada en África Occidental. Si eres un empresario latino y quieres introducirte en África, contacta conmigo o con GlocalUp.

En lo que ando como empresario

Sígueme en

Twitter Delicious SlideSahre
Linked in Facebook Facebook